Notas informativas

“MI HACER ESTÁ GUIADO POR UNA VOLUNTAD DE MEJORA CONTINUA”

27/10/2014

Como nuevo coordinador del Comité Sectorial de Equipos de Primera Intervención, escribo estas primeras líneas con el ánimo de presentar públicamente las metas que me he propuesto ante el nuevo proyecto que adquiero lleno de ilusión y consciente de la responsabilidad que conlleva.



La situación que hemos vivido en los últimos años nos debe servir para encontrar nuevas oportunidades donde enfocar nuestro negocio. Debemos establecer mecanismos que nos permitan evaluar continuamente conceptos, renovar y mejorar. Esta actitud se debe traducir en una voluntad permanente de mejora, tanto interna de nuestras empresas: gestión, innovación de productos, formación; como externa, hacia nuestros clientes: ofreciendo calidad, seguridad, confianza y contribuyendo a su concienciación, hasta situar la seguridad contra incendios en la columna de la “inversión” y no del gasto.



Ahondando en este aspecto fundamental, creo que estamos frente a la oportunidad y el deber, como expertos en seguridad contra incendios, de transmitir a nuestros clientes que la seguridad no es un gasto, sino una inversión que revertirá en su empresa y demostrarlo ganándonos su confianza desde la profesionalidad, seriedad, transparencia y servicio. Tener la confianza de que un establecimiento, además de cumplir con las normas prescriptivas de seguridad cara a la Administración, está protegido en caso de incendio, es un gran valor del que debemos sacar provecho, pero no aprovecharnos. La empresa, y sus ocupantes, estará a salvo de riesgos y podrá afrontar una situación de incendio, controlando y paliando los daños derivados en la producción, e incluso evitar cierres temporales o definitivos bajo una adecuada gestión de los sistemas y protocolos de la seguridad contra incendios. Despertar esta conciencia en el usuario es clave para ofrecer el segundo paso: la satisfacción del cliente; si bien, la prioridad para alcanzar esta meta tan ambiciosa, será consolidar esta cultura en el seno del propio sector.



¿Cómo conseguimos que nuestros clientes estén satisfechos y perciban estos beneficios que otorga la seguridad contra incendios? Diseñando e implementando equipos y sistemas adecuados a las necesidades reales del cliente, que cumplan con las normas de instalación y mantenimiento, que rindan al máximo y cubran correctamente los riesgos para los que han sido instalados.



Y en este punto, cabe reflexionar sobre el sector, ¿qué debemos hacer para mejorar?: sentar las bases del cambio, evolucionando en nuestro compromiso profesional. Es decir, cuestionar nuestra actitud, ampliar conocimiento, competir lealmente, siguiendo e interpretando las mismas reglas del juego, en base a la responsabilidad social que tenemos; el respeto hacia la normativa y la reglamentación; la seguridad de las personas y bienes; incrementar la formación y concienciación; integrar conceptos de renovación; etc.



En este sentido, y pasando a mi labor en el Comité de Equipos de Primera Intervención de TECNIFUEGO-AESPI, mi actividad vendrá enmarcada en la voluntad de mejora continua en todos los aspectos en los que trabajemos. Por ello, la línea de trabajo la basaremos en la clara definición de hitos, responsables y fechas que persiga una meta muy definida. Con la voluntad de alcanzar una mayor profesionalización y una mejora y actualización, bajo el consenso de los diferentes actores del sector, de la regulación reglamentaria de protección contra incendios.



Así, dentro de los temas concretos del Comité, estamos inmersos en la revisión de la serie de normas UNE 23400 y el reglamento técnico de certificación de racores, con el objetivo de presentar en el mercado una amplia gama de producto certificado, y en vías de abrir la discusión sobre ligaturado de mangueras (mangueras racoradas) y columna seca. Para ello, se constituyen grupos de trabajo que elaboran sus propuestas para la revisión y nueva edición de las normas de producto y los reglamentos para la certificación de los mismos. Algunos trabajos se han culminado con éxito como el desarrollo de un reglamento de certificación de lanzas de manguera, ya se dispone en el mercado de lanzas con marca de calidad. Otros están en proceso, como el proyecto de norma de Columna Seca, la revisión y actualización de las normas de Racores, así como, del reglamento particular de racores. Una vez terminados los trabajos se presentarán a los correspondientes comités de AENOR.



Otro aspecto relevante a trabajar en el seno del Comité será identificar necesidades reales que faciliten el uso cotidiano de nuestros productos y soluciones de un forma más eficiente en el mercado. Este aspecto responde nuevamente ante la filosofía de mejora continua, partiendo de la base de que el ámbito de nuestro comité recoge una amplia gama productos con una reglamentación ya establecida y asentada históricamente, pero que exige de una evaluación y consulta a los usuarios, como puede ser establecer un único modelo de llave para la apertura de hidrantes o el ligaturado de mangueras ya mencionado.



Finalmente, desde nuestro Comité apoyaremos todas las iniciativas que enriquezcan al sector a nivel informativo y formativo, como promover ponencias abiertas de media jornada con diferentes perfiles profesionales sobre temas específicos y de interés en el mercado actual. Tanto las que partan de TECNIFUEGO-AESPI como las que partan por otras asociaciones (APICI, capítulo español de la SFPE, Society of Fire Protection Engineers, etc.).



Como despedida, mi absoluta voluntad de ofrecer mi opinión y compromiso personal y profesional en el seno de la Asociación.

Compartir