Notas informativas

Semana mundial del rociador automático, un sistema contra incendios que salva vidas

17/05/2022

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, se ha sumado a la campaña mundial: Home Fire Sprinkler Week 2022, que se celebra hasta el 21 de mayo en diversas ciudades de todo el mundo. La campaña está organizada por la Coalición HFS, junto a la asociación americana de prevención de incendios, NFPA. Algunas de las acciones puestas en marcha son simulacros en viviendas, vídeos y folletos donde se muestran y señalan las ventajas y la eficacia en la extinción de los rociadores.home fire sprinkler 2022

Efectivamente, el rociador automático, automatic sprinkler en inglés, es un sistema extremadamente eficaz y fiable para la protección contra incendios de una vivienda.  La instalación de rociadores en las viviendas en España aún no está muy extendida, siendo en la actualidad algo más del 1% de las viviendas protegidas, pero desde hace unos años se percibe un nuevo interés. De hecho, la normativa española ya recoge su instalación y mantenimiento: Norma, UNE-EN 16925:2020 – Sistemas fijos de lucha contra incendios. Sistemas de rociadores automáticos residenciales. Diseño, instalación y mantenimiento.

Esta Norma especifica los requisitos y proporciona recomendaciones para el diseño, instalación, suministro de agua y prevención de los reflujos, puesta en marcha, mantenimiento y ensayo de los sistemas fijos de rociadores automáticos en los edificios residenciales (residencias, centros asistenciales, alojamientos para estudiantes, pequeños hoteles, etc.).

Convencidos de la eficacia y las ventajas de la instalación de rociadores, desde TECNIFUEGO apoyamos también una iniciativa valiosa promovida por la Asociación Europea de Sprinkler, EFSN, que recomienda a las autoridades legislar a favor de la instalación de rociadores automáticos en edificios de más de 28 metros de altura, sea cual sea su actividad: viviendas, residencias, oficinas, hospitales… Una nueva causa que hace recomendable este cambio legislativo es que el tiempo de escape de un incendio se ha reducido a menos de 4 minutos por el uso de nuevos materiales en muebles y decoración.

Entre las ventajas de instalar rociadores automáticos, se pueden señalar estas:

  • Es el sistema más sencillo y eficaz para uno de los riesgos más complejos y dramáticos. Muy recomendable en todas las viviendas, y especialmente en casas aisladas .
  • Posibilidad de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección.
  • Los beneficios mediambientales también son destacables, ya que al apagarse un incendio en sus inicios, se evita la generación de gases de efecto invernadero, se ahorra agua, y esta agua no está tratada con productos tóxicos para el medioambiente.
  • Las nuevas tecnologías en rociadores facilitan y abaratan la instalación, impiden fugas y son más decorativos.
  • La tecnología es tan fiable que funciona en el 96 % de los casos, y no requiere alimentación eléctrica para activarse.
  • Es un falso bulo el que señala inundaciones masivas de una habitación. Solo se abre el rociador que tiene debajo un fuego.
  • Aporta seguridad y tranquilidad instalarlo en lugares con personas que no pueden valerse por sí mismas en caso de evacuación por incendio, como son hogares de personas vulnerables, guarderías, residencias de ancianos y hospitales.

Artículos relacionados en Blog TECNIFUEGO:

https://www.tecnifuego.org/blog-tecnifuego

Vídeos de la Campaña 2022 en Canal TECNIFUEGO YouTube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLfoh2mXBWEdlpiAj4WA1NE9LXyy1VzVb0

 

 

 

Compartir