La nueva UNE 23035-1 actualiza la medición de la señalización fotoluminiscente
Ya está publicada la nueva UNE 23035-1:2026, Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Parte 1: Medida y calificación, que actualiza los procedimientos para medir las prestaciones de los productos empleados en los sistemas de señalización fotoluminiscente. La norma, publicada en julio, anula y sustituye a la UNE 23035-1:2003 y ha sido elaborada por el CTN-UNE 23 Seguridad contra incendios, cuya secretaría desempeña Tecnifuego.
La norma establece el procedimiento para medir la luminancia de los productos fotoluminiscentes y su designación. Su ámbito comprende los productos utilizados tanto en la señalización de seguridad contra incendios como en la señalización de emergencia y seguridad en general, que deben medirse en su forma física de uso real. También contempla métodos específicos para la medición de pigmentos fotoluminiscentes, con el objetivo de facilitar el control de sus prestaciones durante el proceso de fabricación.
Entre las principales novedades de esta edición se encuentra la incorporación del concepto de baja estimulación, referido a situaciones con niveles reducidos de iluminación, como túneles, alumbrado de emergencia o iluminación nocturna. La norma incorpora además un nuevo anexo informativo con un procedimiento para determinar la luminancia en estas condiciones.
La revisión introduce también cambios en los procedimientos de ensayo. Se incorpora un apartado específico para el acondicionamiento de las muestras, se establece que la iluminancia debe medirse únicamente de forma directa y se fijan tolerancias para la determinación del tiempo de atenuación. Asimismo, se establece un procedimiento de ensayo para determinar el color de emisión durante la atenuación y se elimina la medición del color durante la estimulación, en línea con otras normas internacionales.
La clasificación y designación de los productos tiene en cuenta la luminancia a los 10 y 60 minutos después de finalizar la estimulación, el tiempo de atenuación y el color de emisión durante dicha atenuación. La clasificación derivada de estos valores se recoge en la UNE 23035-4, junto con otras características aplicables al producto terminado.
Esta actualización permite adaptar los métodos de medida de la señalización fotoluminiscente a nuevos escenarios y precisar los criterios utilizados para evaluar y caracterizar sus prestaciones.