Notas informativas

El informe de la Policía Científica sobre el incendio de las discotecas donde fallecieron 13 personas en Murcia señala fallos en la seguridad

22/01/2024

TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, tras una lectura del informe remitido por la Policía Científica, publicado en prensa, sobre las circunstancias del incendio del pasado 1 de octubre en las discotecas de Murcia, donde fallecieron 13 personas, destaca los elementos de seguridad contra incendios que fallaron para que no se repita una tragedia de estas características.

El informe señala que la causa es una ignición por las chispas de la máquina de fuego frío en el falso techo. El informe señala que se trató de un incendio de carácter accidental por negligencia; de tipo A, por combustión de materiales sólidos; estructural, con colapso de la cubierta de la discoteca; con un único y principal foco de fuego localizado en el falso techo de la sala Teatre, en la zona en la cual se encontraba el escenario donde actuaban los DJ, en un altavoz.

Así entre los fallos de seguridad, podemos señalar según el informe que no se respetó la distancia de seguridad de 1,5 metros que recomienda el fabricante de las dos máquinas de fuego frío. No había sectorización entre locales/discotecas, según el informe “la mala unión de los paneles metálicos a la estructura del edificio deja huecos que permiten la entrada de aire, en la parte trasera del tejado”. Se constata que la separación entre las salas siniestradas era por una pared de láminas de yeso, “una construcción poco resistente al fuego”.   El informe también menciona una puerta por la que penetró el fuego: “La situada en la parte superior se encuentra próxima a donde se desarrolla el incendio con más virulencia, convirtiéndose en la vía por la cual el incendio penetra en la sala La Fonda Milagros. Inicialmente, se produce una entrada de humo por esta puerta, consecuencia del incendio en la sala Teatre”.

Una vez que las llamas entraron en el siguiente local, Fonda Milagros, los elementos de decoración que había en la sala incrementaron la carga de fuego, siendo muy elevada, y se desarrolló a una velocidad muy alta.

Otro aspecto negativo fue sobre la estructura del local “la estructura de la nave fue un aspecto negativo en cuanto a la resistencia al fuego, ya que permitió que alcanzara la temperatura crítica (538ºC) en pocos minutos, lo que produjo el colapso de la cubierta.

En el informe indica la falta de compartimentación, el tipo de decoración del local, y la alta carga de fuego que presentaban algunas de las zonas contribuyeron a la propagación del incendio. “Se debe tener en cuenta que debido al tipo de decoración que nos encontramos en ambas salas, elementos plásticos, barnices, etc., un incendio de este tipo de material genera humos densos y opacos”. Y finalmente señala que alguna de las salidas de emergencia estaba cerradas, conclusión sacada por el estado de la pintura.

Desde TECNIFUEGO instamos a cumplir la legislación vigente en materia de seguridad contra incendios, reacción de los materiales, decorativos, resistencia al fuego de las estructuras, señalización, vías y salidas de evacuación, puertas cortafuegos, equipos de seguridad contra incendios, como detectores, extintores, rociadores, BIE… respetar distancia seguridad y aforo máximo…, y por supuesto las personas que trabajan en los locales tengan una formación teórica y práctica en evacuación en casa de emergencia.

Igualmente, a la hora de realizar rehabilitaciones o modificaciones en el local, hay que tener en cuenta todos estos aspectos, tanto de resistencia al fuego, como reacción y demás elementos de Protección contra incendios.

Por todo ello, queremos incidir en nuestro mensaje de “Objetivo Víctimas Cero”, y en este sentido, pedimos a las Administraciones que se impliquen y se comprometan a través de una campaña divulgativa para concienciar sobre los medios y medidas de prevención y seguridad contra incendios, dirigida a toda la población.

 

Compartir