Perspectivas 2024 del sector de la seguridad contra incendios

Autor: Antonio Tortosa, Vicepresidente TECNIFUEGO
Publicado:
29-01-2024

Una práctica habitual en el sector de seguridad contra incendios (SCI) es analizar las perspectivas y adelantarse a los sucesos para ofrecer soluciones y alternativas. Este análisis del entorno y los cambios, nos presentan nuevos riesgos a los que hacer frente, tanto en el área de la vivienda, como en espacios públicos y de ocio, entornos industriales y forestales.

La seguridad contra incendios en las viviendas es uno de los grandes retos, ya que cada año fallecen más de un centenar de personas, según los datos recogidos en el último Informe Víctimas de Incendio*. Con un parque importante de viviendas antiguo, instalaciones eléctricas anticuadas, aparatos de micro movilidad cargando de noche, población envejecida… nos encontramos con una mayor incidencia de incendio. Una de nuestras propuestas, avaladas por asociaciones y cuerpos de bomberos, es legislar para que todas las viviendas tengan detección de incendios.

Otra de las áreas en las que se deben desarrollar nuevas políticas y concienciación es en los municipios y urbanizaciones cercanas a bosques dado el incremento y la virulencia de los incendios forestales, tan dañinos para las personas y el medio ambiente.  Por ello, se debe exigir e implementar los planes de autoprotección y aumentar las medidas de seguridad contra incendios en las edificaciones, parcelas, y lugares comunes.

Los nuevos riesgos se dan también en el sector industrial, que pronto se verá reforzado por el nuevo Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, que se espera se publique en marzo. Algunos de los grandes retos en estos espacios son la implementación de placas fotovoltaicas en cubiertas, el aumento de los requisitos de SCI por parte del seguro; el incremento del número de incendio por la presencia de baterías de litio en las plantas de reciclaje, etc.. El riesgo para el medio ambiente y la salud humana de este tipo de incendios es un gran reto que debemos solucionar.

Mención especial merecen los lugares de pública concurrencia. Los nuevos usos y costumbres en establecimientos de ocio, restaurantes han incrementado el riesgo de incendio de ciertos materiales decorativos y de mobiliario. Por ello, la mejora de la reacción al fuego en construcciones, mobiliario y decoraciones, un aspecto vital en estos espacios.

Igualmente, es aconsejable acometer medidas como sectorización interior, e instalación de detectores y rociadores en edificios en altura, ya que se ha demostrado su eficacia en incendios recientes. TECNIFUEGO propone y aconseja tener en cuenta y mejorar las características de protección contra el fuego de los edificios sujetos a rehabilitación. Para ello podrían realizarse auditorías de protección contra incendios,  junto con el proyecto de rehabilitación energética, y actuar en consecuencia, reforzando la seguridad contra el fuego con medidas pasivas y activas.

La rehabilitación de los edificios en este sentido se ve como una oportunidad para mejorar la seguridad y dinamizar el sector. Se trata de implementar soluciones que cumplan con las prestaciones al fuego exigidas por el actual CTE DBSI (2019), sin menoscabo de ser más exigentes en determinados escenarios (edificios de difícil acceso para los bomberos o de difícil evacuación).

Otro aspecto fundamental y que seguirá en desarrollo y contribuirá a los grandes cambios y mejoras del sector  es el de la digitalización de los sistemas. El desarrollo de la tecnología contra incendios ha permitido que los sistemas sean cada vez más eficaces y seguros.  Algunas ventajas evidentes de la digitalización y la gestión remota son: mejora la calidad de las instalaciones, al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento, se detectan los defectos o fallos de inmediato. Los establecimientos no ocupados o fuera del horario de ocupación, pueden estar siempre controlados y ser atendidos. La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada garantiza la fiabilidad del mantenimiento. Transmitir y gestionar las alarmas, con más información, facilita y mejora la intervención de los servicios de emergencia. Disponer de información continuada del estado e incidencia de los sistemas permite desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias o determinar problemas de obsolescencia.

La implementación de la digitalización es ya generalizada en las grandes empresas, edificaciones y organismos que disponen de un gestor de la seguridad. En las pymes aún hay un recorrido y debemos entre todos hacer un esfuerzo para concienciar sobre estas ventajas y conseguir llegar a todos los estamentos para que su implementación alcance mayor grado. Como conclusión cabe decir que la digitalización está en marcha y ya no es una opción, es la 5ª revolución industrial.

Finalmente, queremos hacer una mención especial a la Campaña Víctimas Cero emprendida por TECNIFUEGO para sensibilizar sobre el riesgo de incendio, los beneficios de la protección, y la excelencia de las empresas del sector.

Como hemos visto las nuevas realidades y los nuevos retos se presentan en todos los ámbitos: vivienda, movilidad, industrial, reciclaje, pública concurrencia, incendios forestales… y frente a ellos hay un sector profesional y muy cualificado para ofrecer soluciones.

* Estudio de Víctimas de Incendios en España 2022, que realiza Mapfre y la asociación de bomberos APTB

🔹 Intervenciones de los bomberos en incendios de viviendas  18.429.

🔹 235 fallecidos, de los cuales 176 han sido en viviendas.

🔹 Lugares clave de incendio de la casa: ▪️Salón 41,2. %  ▪️Dormitorio 29,8 % ▪️Cocina 17,5%.

Compartir