Notas informativas

¿Incrementa el riesgo de incendio la nueva tarificación eléctrica?

07/06/2021

La nueva tarificación eléctrica, que abarata la luz en los tramos nocturnos puede incrementar el riesgo de incendio. Esto puede suceder en los casos de pobreza energética, de instalaciones eléctricas antiguas o en mal estado, y / o sobrecarga de la red en horario no vigilado, mientras dormimos.

En los estudios anuales que realizan los bomberos y las aseguradoras sobre incendios en vivienda, una de las pautas que se repiten de mayor riesgo es la franja horaria nocturna.

Si a esto añadimos el impacto de la pobreza energética en muchos de estos sucesos, parece claro el aumento del riesgo y por tanto la necesidad de incrementar la protección y prevención contra posibles incendios nocturnos.

Por ello, desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomendamos ahora más que nunca la instalación de detectores en la vivienda. Es un sistema accesible, fácil de instalar, económico y eficaz para dar una alerta por incendio de noche y tomar las medidas para que se propague, aviso a bomberos y escapar, si fuera necesario.

La instalación de detectores en vivienda es obligatorio en Francia y en Reino Unido*.  En estos países, además, se trabaja intensamente en la concienciación y llevan años presentando campañas divulgativas a través de radio, televisión, prensa, folletos, vídeos, etc., convencidos de las ventajas de instalar detectores en el hogar.

En España, y dado que estamos ante el incremento del riesgo de incendio nocturno, creemos que es fundamental concienciar a los ciudadanos, y solicitar a la Administración que legisle y sea obligatorio instalar detección de incendios en las viviendas.

Los incendios en viviendas causan entre 130 a 150 personas muertes al año (media anual en la última década). Los expertos y las estadísticas confirman que es posible reducir un 70% de las muertes instalando un detector de incendios en el hogar. 

Otros sistemas comunes y básicos para protegerse contra un incendio en el hogar son el extintor y la manta ignífuga.

Un extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento, que se debería proporcionar en el colegio, como medida básica de seguridad.

La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.

  •  EL CASO DEL REINO UNIDO

Durante los años 70 y 80, el Reino Unido sufrió un incremento dramático en el número de muertes por incendios domésticos. 1987 marcó el récord de incendios en viviendas en el Reino Unido, alcanzando la terrible cifra de 831 muertes por incendio. El porcentaje total de hogares equipados con un detector de humo solo alcanzaba al 8 %. Más de 30 años después, se estima que el número de hogares con detector alcanza al 85%. Además, el número de muertes por incendio ha disminuido a 258, lo cual representa una caída de alrededor el 70%. https://firekills.campaign.gov.uk/

  •  EL EJEMPLO DE FRANCIA

En Francia es obligatoria la instalación de un detector autónomo de incendios en todas las viviendas desde 2015, pasados casi dos años desde la implantación de dicha norma se empieza a ver el impacto de dicha medida tomada en ese país, incluso se ha creado un portal para mostrar una estimación las vidas salvadas por la instalación del detector. http://www.logement.gouv.fr/detecteurdefumee http://www.1viesauveeparjour.fr/ 

Compartir