Notas informativas

Más de diez fallecidos por incendio en el mes de enero, ¿qué hacer frente a los incendios en vivienda?

30/01/2024

en su vivienda. El trágico resumen deja en Logroño (3 de enero) una anciana, y un hombre fallecidos; en Jerez (4 de enero) un hombre; en Barcelona (8 de enero), muere un hombre en su vivienda; en Granada (10 de enero), muere un anciano; en Burgos (12 de enero), fallece una anciana; en Zaragoza (13 de enero) fallece una anciana; en Dúrcal, Granada (16 de enero) fallece un anciano; en Valencia (19 de enero) un fallecido de madrugada y dos mujeres heridas de gravedad; en Alhaurín el Grande, Málaga (21 de enero), un fallecido; en Gandía (20 de enero), muere una niña y 5 personas resultan heridas. En esta muestra de un solo mes podemos apreciar todas las coincidencias que se dan en un incendio:  más muertes entre ancianos, las sobrecargas de enchufes, estufas y calefactores son la causa principal del incendio; y las horas nocturnas son las de mayor riesgo.

Esta tendencia se aprecia en el último estudio de ‘Víctimas de Incendios y Explosiones en España en 2022’, que realizan Fundación Mapfre y la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), que alertó del aumento del número de fallecidos por incendio: 235 víctimas. Son las peores cifras desde que comenzó la elaboración del estudio en 2010. Solo en hogares, el 2022 dejó 168 fallecidos por incendio y 8 por explosiones, un 16% más que en 2021.

Analizando algunos de los datos más llamativos de los incendios en vivienda, tenemos que:

  • Más de la mitad de los fallecidos fueron ancianos (52,8%).
  • El invierno (59%) y la franja nocturna (57%) son los periodos que registran más muertes.
  • La inhalación de humos o gases tóxicos fue la principal causa de los fallecimientos, tres de cada cuatro.
  • El salón es el lugar de más riesgo, donde fallecieron casi la mitad de las víctimas del año.
  • El origen principal de los incendios con víctimas mortales es: el eléctrico, aparatos o equipamientos eléctricos (16,5 %), productos que desprenden calor (14,2 %) o personas fumadoras (9,7 %).

Estos datos no pueden dejarnos indiferentes como sociedad y, que en el caso de nuestra asociación de empresas y expertos de protección contra incendios, TECNIFUEGO, hemos resuelto combatir también a nivel de concienciación sobre el riesgo de incendio y divulgar las soluciones para evitar muertes y daños. A través de una Campaña ambiciosa, cuyo objetivo es “Víctimas Cero” por incendio, queremos hacer llegar a la sociedad los aspectos básicos para la seguridad.  

Esta campaña pone el foco en la seguridad contra incendios en viviendas, destacando la mayor incidencia entre ancianos y personas sufren limitación de sus capacidades; el mayor riesgo que suponen las instalaciones eléctricas envejecidas y obsoletas; los multienchufes; las estufas y calefactores; y el aumento de incendios por un nuevo riesgo, el electrónico, debido a los aparatos con baterías de litio, sin olvidar la inexistente exigencia de reacción al fuego en mobiliarios y decoración, entre otros.

RECOMENDACIONES Y SOLUCIONES

Una de las soluciones pasa por la necesidad de modificar la legislación en España para que las viviendas tengan que disponer de detección de incendios, como ya sucede en otros países europeos, como Inglaterra, Alemania, Francia o Países Bajos. Pero no solo en viviendas nuevas, la legislación debe ser retroactiva porque el parque de viviendas es antiguo, igual que la red eléctrica, si a esto añadimos los cambios que se producen en los riesgos:  muchos aparatos electrónicos que utilizan baterías o los nuevos dispositivos de micro movilidad, que provocan conatos de incendio, observamos claramente la necesidad de un cambio en la legislación, que recoja la instalación de equipos de protección contra incendios.

Por ello es necesario destacar la importancia que tienen las campañas públicas de concienciación, sobre todo para promover la adopción de medidas básicas de prevención y la instalación de medios de protección contra incendios, como detectores, extintores o rociadores automáticos.

Los expertos de TECNIFUEGO recomiendan igualmente aprovechar el Plan para rehabilitación de los edificios (Fondos Next Generation) para implementar mejoras en la seguridad pasiva contra incendios. Por ejemplo, se puede acometer la instalación de productos con una reacción al fuego que evite la propagación por fachadas y cubiertas, y el mantenimiento de productos y equipos ya instalados.

En definitiva, desde TECNIFUEGO abogamos por la implicación de las administraciones públicas en la concienciación de la ciudadanía, en realizar sin tardanza los cambios legislativos que incrementen las exigencias en protección contra incendios, y la aplicación rigurosa de las inspecciones para reforzar el cumplimiento legislativo.

Las soluciones y objetivos que proponemos son:

-           Legislar a favor de instalar protección contra incendios en el interior de las viviendas. Hay antecedentes normativos. Existe una amplia regulación en los países europeos cercanos. En este sentido, ya se ha constituido un grupo de trabajo en UNE para desarrollar una norma de aplicación para vivienda.

-           Existen medios técnicos para lograr la protección. El planteamiento tiene que ser integral, contemplando las medidas de protección activa (extintores, detectores, rociadores, BIE, etc.) y las de protección pasiva (resistencia al fuego de los materiales constructivos, reacción al fuego de estos materiales y del mobiliario y decoración; vías de evacuación y salidas de emergencia, etc.)

-  Se debe informar de estas posibilidades a los usuarios por diferentes vías. Campañas masivas en medios de comunicación, a través de los presidentes de las comunidades de vecinos y los administradores de fincas; y a través de los servicios de teleasistencia.

-           La concienciación y la formación son imprescindibles. Hay que saber cómo protegerse, y empezar imponiendo la detección de humos.

-           El sector asegurador juega un importante papel a la hora de tramitar una póliza puede exigir ir más allá, condicionar el contrato según la instalación de equipos de protección contra incendios.

-           Es necesario el mantenimiento. Si se hace una instalación, se debe mantener. Los sistemas tienen que estar en perfectas condiciones y conectados. Si el sistema no se mantiene, pierde eficacia.

 

 

Compartir