Notas informativas

Antonio Tortosa, vicepresidente: Homenaje y reconocimiento a profesionales ejemplares

21/06/22

Nuestra intención es convocar estos premios cada dos años porque entendemos que es el homenaje y reconocimiento que como asociación debemos hacer a los estupendos profesionales y empresas que tanto hacen por la protección contra incendios. Y esperamos que estos premios que se han estrenado con unos protagonistas de primer nivel como son Emilio, Angel y BEIESDORF, mantengan esta línea en ediciones venideras y, desde su modestia, contribuyan a la mejora de nuestro sector.

Para seguir avanzando en el sector de protección contra incendios, es importante ahondar en la especialización, como estamos viendo.

La especialización y formación continua son requisitos ineludibles. Se deben adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con la profesión. Las novedades tecnológicas, legislativas y las propias características de los sistemas de PCI, que no se activan salvo en caso de emergencia por incendio, requieren que el personal sepa cómo actuar en todo momento, y tenga una alta capacitación y especialización. Además, debe ampliar su nivel de conocimiento de manera continua con relación a todas estas novedades que se van integrando.

TECNIFUEGO forma parte activa en este proceso de especialización, y trabaja codo con codo con la Administración para conseguir la formación reglada y cualificada.  Por ello, trabajamos en el proyecto de cualificaciones profesionales iniciado en nuestro sector por el INCUAL (instituto Nacional de Cualificaciones, dependiente del Ministerio de Educación) para la elaboración de los grados en protección activa contra incendios.  Este trabajo ha dado como primer resultado la aprobación de una nueva cualificación profesional de Montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.

Estamos frente a importantes cambios en una nueva era del sector de protección contra incendios, que conseguiremos con la digitalización de nuestro negocio, la profesionalización tanto del personal como de las empresas, las medidas a adoptar sobre sostenibilidad y contra el cambio climático, y la ética y buenas prácticas de las empresas y sus empleados.  

Compartir