Casa saludable y segura

Existe una estrecha relación entre la vivienda saludable y la salud pública, pues  se  entiende  que las viviendas saludables aportan un completo estado de bienestar físico, psíquico y emocional a los ocupantes y estos a su vez, lo transmiten al exterior.

Autor: Rafael Sarasola, Junta Directiva
Publicado:
01-12-2022

De este modo las condiciones con que cuente dicha casa afectarán de manera positiva o  negativa, favoreciendo o limitando la salud física  de sus habitantes. Cualquier tipo de enfermedad puede entonces asociarse en un principio a las malas condiciones de la vivienda, teniendo repercusiones a nivel de salud pública.

 Según  C.E.A.    Winslow, existen 30 principios fundamentales de la salubridad de una vivienda, entre ellos la protección contra los riesgos, como es el de incendio, señalado en el último apartado:

 

Grafico descrito por C:E:A: Winslow

Observatorio, salud y medio ambiente. Hogares saludables, edificios sostenibles. DKV seguros.

“Ciencia y Arte” como lo define Charles-Edward Amory Winslow (Prof. C – E. A. Winslow), “La Salud Pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad”.

Las Casas Saludables buscan proporcionar confort a sus habitantes, no solo se deben tener en cuenta a quienes la habitan sino su entorno inmediato, pues las afecciones no solo pueden venir del exterior sino tener origen dentro de la misma, lo que hace necesario protegerla de aquellos agentes que puedan ser nocivos para nuestra salud como materiales y productos contaminantes.

 ¿Cómo creamos entonces casas más confortables y saludables?

A continuación, enumero 10 principios, que se  consideran  como  claves  para mejorar nuestro  hogar:

1.            Debes enfocarte en la calidad del aire, su cuidado y constante mejora.

2.            Busca que la energía circule, según el  Feng Shui,  cada  espacio está cargado de energía. Es importante liberarlos, despejar circulaciones, en tu dormitorio evita aparatos electrónicos y orienta tu cama hacia el norte.

3.            Una buena iluminación es importante.

4.            Escoge materiales con mínima o nula contaminación.

5.            Se debe tener especial cuidado con los productos de   limpieza.

6.            La calefacción ecológica es la mejor opción.

7.            Utiliza los colores, ayudan a tu estado anímico.

8.            Escoge materiales textiles naturales.

9.            Busca temperaturas confortables.

10.          Evita la contaminación eléctrica.

 Cumplir con ciertos “requisitos” como tener suficiente luz natural, excelente calidad del aire interior, manejo de la temperatura, de la humedad, confort acústico, entre otros; implica hacer uso de  materiales que mejoren la calidad del aire que se respira, la iluminación que entra, la temperatura que se consigue y que, a su vez, optimicen el consumo de energía, aportando el bienestar necesario y que se traduce en  salud  en todos  los aspectos.

Lograr las condiciones o requisitos, no  sólo  dependen  del  uso  adecuado de materiales, sino también de  diseños  que consideren el aprovechamiento de los recursos, diseños responsivos a las condiciones climáticas, planteamientos bioclimáticos o bio construcción impartidos por ejemplo por la Arquitectura Bioclimática y que ponen  en  manifiesto que  son concepciones útiles y  necesarias, inherente al ser   humano.

La distribución y decoración de los  espacios, acorde  y  práctica, es  también un factor que nos puede ayudar a mejorar aspectos de la casa saludable. Ciencias como el Feng Shui, que estudian la relación entre las personas y el ambiente físico, sobre un  espacio  y  sus objetos complementan la armonía de los espacios, pues todo se conecta y afecta nuestro bienestar.

El Feng (Viento) Shui (Agua), está basado en la cosmogonía china  desde la perspectiva en  la decoración del hogar o en la arquitectura. Es una disciplina basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza, es un sistema de teorías naturales a  quien podemos encargar la inspiración  y  bienestar de nuestro hogar,  combinando:

CHI: “Flujo de energía vital” de  las personas, susceptible de ser modificado por la energía de  los  objetos.

YIN y el YAN: Representa elementos opuestos (complementarios y de coexistencia)

Teoría de los Elementos: los principales son Agua / Tierra / Fuego. Factores de Energía: Factores ambientales que afectan a la energía. FuXi: Profunda observación de la naturaleza.

 

 

Bibliografía

1.            https://es.wikipedia.org/wiki/Feng_shui

2.            https://www.admagazine.com/interiorismo/feng-shui-que-es-y-como-aplicarlo-en-la-decoracion-del-hogar- 20210119-8007-articulos

3.            https://www.arquitecturaydiseno.es/decoracion/guia-para-principiantes-para-aplicar-feng-shui-casa_5994 4.https://www.fengshui-mundo.com/fengshui-30-claves-para-decorar-tu-casa/

5.https://ovacen.com/crear-casas-confortable-sanas/

Compartir