“Nuestra misión es la excelencia de la protección contra incendios al nivel más alto”

Autor: Adrián Gómez Pérez, presidente del Comité Organizador de SICUR 2024. Presidente de  TECNIFUEGO
Publicado:
12-02-2024

 ¿Qué objetivos se han marcado para esta edición de SICUR 2024?

El objetivo es ofrecer una visión integral del mundo de la seguridad, mostrar también el hecho de la colaboración público-privada que resulta esencial en este sector y su avance y todo ello al tiempo que se identifica ordenadamente en cuatro grandes ejes que se corresponden con subsectores del mercado: por un  lado, todo lo que se refiere a la a protección de bienes y personas a través de la seguridad física y electrónica que se ubica en  el pabellón de Security; la protección, bienestar y salud de los trabajadores con los equipos de protección individual, y soluciones para la prevención de riesgos laborales en los pabellones dedicados a la   Seguridad Laboral; la protección pasiva y activa contra el fuego con soluciones, equipos, vehículos y  equipamiento para bomberos, en  el pabellón de la Seguridad Contra Incendios, en el que también se aloja el área de Emergencias, y las soluciones y herramientas para la protección de la información, en el ámbito de las propuestas de la Ciberseguridad.

¿Qué novedades se presentan en esta edición de SICUR 2024?

La feria se renueva en cada una de sus ediciones; se trata de una feria bienal y en los 2 años transcurridos entre cada celebración, SICUR despliega muchas novedades que muestran a los profesionales los avances que el mercado ofrece y que dan acceso a medidas más avanzadas de seguridad en beneficio de usuarios y de la sociedad en general.  SICUR evidencia y muestra el carácter innovador del sector de la seguridad y comunica y divulga ese amplio catálogo de novedades a toda la cadena de valor de la industria de la seguridad. SICUR 2024 va a ser una edición de gran crecimiento respecto de la anterior y de gran representatividad y la feria estará repleta de innovación.  Todo ello se verá en la Galería de innovación.

¿Y en el área de la Seguridad contra Incendios qué novedades nos puede adelantar?

En el área de seguridad contra incendios de SICUR se mostrarán las soluciones y equipos más innovadores, y últimas tecnologías en todas las áreas tanto de pasiva como de activa, todas aquellas soluciones que aportan mayor eficacia, calidad y fiabilidad.  Esta edición además el sector del seguro va a estar representado en la feria. Como bien sabemos, seguridad y aseguramiento están estrechamente relacionados y juntos pueden lograr grandes avances en materia de prevención y protección. Los seguros actúan como dinamizador en la protección contra incendios y en cualquiera de los segmentos de la seguridad de los bienes y las personas; la excelencia en la protección de los riesgos es el objetivo común que nos une.

Una excelente oportunidad de puesta al día son las jornadas programadas en el Foro SICUR. En estas jornadas técnicas específicas de nuestro sector queremos transmitir las novedades y actualidad en el ámbito de los riesgos y las soluciones. Estas jornadas se desarrollarán los días 27 de febrero, donde se tratarán entre otros temas, La función de seguridad en la gestión del patrimonio cultural y Las Fichas Básicas de Productos de Protección Pasiva y 29 de febrero, con las ponencias Sostenibilidad e incendio: Generación fotovoltaica; Sostenibilidad e incendio: Baterías de ion-litio; y Sostenibilidad e incendio: Edificios en altura y fachadas.

¿Qué ventajas tiene participar en SICUR 2024 a la industria de la seguridad?

SICUR es una feria internacional plenamente consolidada, y a nivel global es el momento esperado por las empresas y profesionales del mundo de la seguridad para impulsar y afianzar sus relaciones comerciales y detectar oportunidades de negocio. Es también el momento de conocer novedades, de testar el mercado, de observar a la competencia, de conocer la opinión de expertos en los grandes temas de la actualidad sectorial, de dialogar y compartir experiencias. La misión de SICUR es contribuir a dinamizar la industria de la seguridad en todas sus vertientes, y hacer posible que toda la cadena de valor de este amplio sector se encuentre, interactúe y colabore. 

¿Y para la seguridad contra incendios?

El sector de la SCI en particular se da cita en SICUR porque es una excelente manera de visibilizar nuestro sector, del que estamos orgullosos por su importancia en la salvaguarda de vidas, bienes y la defensa del medioambiente. Además es el lugar adecuado para presentar las novedades y explicar en persona a los profesionales que acuden a la feria las soluciones más punteras.

El aumento de los incendios en vivienda, forestales, locales de ocio, industrias y demás obliga al sector a presentar soluciones. A nivel asociativo, ¿qué acciones está llevando a cabo TECNIFUEGO para dar a conocer las ventajas de la Seguridad contra Incendios?

TECNIFUEGO ha presentado una campaña informativa con el lema de “Víctimas Cero”, con el fin de concienciar sobre la terrible realidad de los incendios, que se cobran cada año más de 200 víctimas mortales (235 víctimas en 2022, último informa de la Fundación Mapfre y APTB), además de cientos de heridos y edificios, negocios y bosques devastados.

Esta tarea de concienciación en el área de la prevención, la instalación y el mantenimiento de las tecnologías actuales de la lucha contra los incendios es fundamental y puede evitar el goteo incesante de muertes por incendio que se produce cada año.

Creemos que es vital la difusión y concienciación hacer llegar a los usuarios, y a la sociedad en general, los beneficios y las ventajas que da la protección contra incendios en general, y en particular a las viviendas y lugares de pública concurrencia (discotecas, salas de fiestas, restaurantes, pabellones de deportes, etc.) así como los requisitos de la legislación actual.

¿Qué misión y objetivos se ha marcado TECNIFUEGO para los próximos años?

Nuestra misión es la excelencia de la protección contra incendios al nivel más alto en las edificaciones, instalaciones y los bosques para la salvaguarda de vidas, bienes y puestos de trabajo, con el objetivo final de víctimas cero.

Entre nuestros objetivos están: la defensa de los intereses del sector de la protección contra incendios y de sus empresas. El progreso y la transparencia del mercado La colaboración con la Administración en el perfeccionamiento normativo y legislativo. La concienciación de los riesgos de los incendios y del valor del especialista en la seguridad contra incendios. La difusión de la importancia de la prevención. El impulso del conocimiento del sector de PCI en la formación profesional. El fomento de la calidad de los servicios y productos para una protección real y eficaz. Y La información y asesoramiento a las empresas asociadas en temas técnicos, legislativos y sectoriales.

¿Esta campaña Víctimas Cero que nos ha comentado está ayudando a la concienciación de la sociedad?

Todos los esfuerzos y campañas son productivos. Pero necesitamos de una gran campaña nacional que parta de los poderes públicos. Por ello, llevamos un tiempo defendiendo esa campaña global a favor de la prevención y protección contra incendios liderado por la Administración central y con medios adecuados para llegar a toda la población en todos los ámbitos y actividades. Por nuestra parte, seguimos dando extrema importancia a la divulgación y difusión de los equipos de PCI, a la legislación, al mantenimiento y a toda acción que promueva la seguridad en cualquier espacio: vivienda, hoteles, comercios, industrias, bosques… Campañas como la actual de “Víctimas Cero” o anteriores, como la de “Los incendios matan. La protección es posible” con entrega de detectores a la población más vulnerable, son actividades que forman parte de la misión de TECNIFUEGO.

¿Cuál es la situación económica actual del sector de SCI, qué datos nos puede revelar?

Se constata la recuperación económica del sector de seguridad contra incendios. Durante 2023 la facturación total ha aumentado casi un 10 %, alcanzando los 2.953 millones de euros. Se trata de un dato especialmente favorable ya que se han superado las cifras de facturación anteriores a la crisis sanitaria (2.781 millones de euros en 2019). Los datos de este año confirman la tendencia al alza de la actividad del sector, que en 2022 creció un 8%.

Esta recuperación ha permitido una mejora de la posición financiera de las empresas, una mayor inversión en nuevas tecnologías e infraestructuras de producción y un aumento en la contratación de personal. Sin embargo, existen debilidades debido a la situación económica mundial y nacional que es probable repercutan a medio plazo. Así, entre otros factores  que pueden afectar de manera negativa se pueden mencionar el aumento de la inflación a nivel global, el endurecimiento de las condiciones financieras y el empeoramiento del acceso al crédito.

De cara al 2024, según el último informe del Banco de España, se dan circunstancias de incertidumbre relevantes, dependientes de la evolución futura de las actuales tensiones geopolíticas y de la guerra en Ucrania y Oriente Próximo, que pueden elevar el coste de la materia prima y energía. Si bien, desde el sector de SCI se espera que la publicación del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI), durante este 2024, contribuirá a un aumento de la actividad de instalación y mantenimiento industrial que proporcionará un aumento en la actividad y facturación general del sector.

Las nuevas tecnologías y la digitalización ¿cómo están afectando en el desarrollo de  la SCI?

El desarrollo de la tecnología contra incendios ha permitido que los sistemas sean cada vez más eficaces y seguros.  Algunas ventajas evidentes en protección contra incendios de la digitalización y la gestión remota pueden traducirse en cuantos ejemplos se puedan imaginar son: mejorará la calidad de las instalaciones, al tener de forma continua más información de su estado y comportamiento, se detectarán los defectos o fallos de inmediato. Los establecimientos no ocupados o fuera del horario de ocupación, podrán estar siempre controladas y ser atendidos. La supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada garantizará la fiabilidad del mantenimiento. Transmitir y gestionar las alarmas, con más información, facilitará y mejorará la intervención de los servicios de emergencia. Disponer de información continuada del estado e incidencia de los sistemas permite desarrollar acciones predictivas, reducir asistencias o determinar problemas de obsolescencia.

En definitiva, la digitalización y la gestión remota supone un ahorro económico para empresas y administración, al aprovechar al máximo la efectividad de los sistemas y facilitar las acciones de intervención.

La implementación de la digitalización es ya generalizada en las grandes empresas, edificaciones y organismos que disponen de un gestor de la seguridad. En las pymes aún hay un recorrido y debemos entre todos hacer un esfuerzo para concienciar sobre estas ventajas y conseguir llegar a todos los estamentos para que su implementación alcance mayor grado.

 

Compartir