Ensayo para medir la eficacia de una BIE

En el año 2006 el Comité Sectorial de Equipos de Primera Intervención de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, hizo unos ensayos en el Centro Tecnológico del Metal de Murcia en los que comprobaba el poder extintor de una BIE 25 en la extinción de un hogar tipo 55 A, con la finalidad de poder ver y a ser posible medir la eficacia de una BIE.

Autor: Comité Equipos Incendios Forestales y Primera Intervención
Publicado:
21-06-2023

Un hogar 55 A es el mayor que se usa para ensayos de eficacia de extintores según la norma UNE EN 3-7, en el momento de hacerse el ensayo la norma en vigor era la UNE 23.110, tiene unas dimensiones de 5,5 m x 0,5 m x 0,56 m y una carga de fuego real de unos 6.800 Mj. Se inició la combustión durante 2 minutos con una bandeja de heptano y el tiempo de postcombustión antes de iniciar la extinción fue de 6 minutos. La BIE 25 empleada en el ensayo tenía una K 42 y se alimentaba desde un camión de bomberos de Murcia.

La prueba se realizó con una presión en la entrada de la BIE de 6 bar (102 lpm) y se volvió a repetir con una presión en la entrada de la BIE de 3 bar (72 lpm). La extinción a estas dos presiones la realizó la misma persona, sin ninguna experiencia previa, para simular las condiciones reales de utilización de las BIE. En ambos casos el tiempo de extinción fue de algo más de 2 minutos.

Con el título EFICACIA DE LAS BIES, PROBADA EN LABORATORIO se publicó un artículo en la revista Tecnifuego en el que se explicaba el ensayo.

El redactado del RIPCI actual dice que “Para las BIEs con manguera semirrígida o manguera plana, la red de BIEs deberá garantizar durante una hora, como mínimo, el caudal descargado por las dos hidráulicamente más desfavorables, a una presión dinámica a su entrada comprendida entre un mínimo de 300 kPa y un máximo de 600 kPa”. En el redactado actual se indica de manera confusa que la presión medida debe ser dinámica, si bien, es más aclaratorio expresar que la presión debe medirse con flujo de agua, con válvula abierta. Con objeto de la revisión del RIPCI y desde distintos estamentos se planteó revisar la presión a la que podrían funcionar las BIEs con objeto de optimizar sus requisitos de funcionamiento, por ello se planteó revisar los valores de presión a la entrada de la BIE. Los valores de entre 3 y 6 bar con flujo de agua a la entrada de la BIE no generaban mucha discusión en la BIE 45, pero sí había dudas sobre la necesidad de incrementar los 3 bar de presión mínima para la BIE 25; dicho de otra forma, había dudas sobre si el caudal proporcionado por una BIE 25 con una K 42 a 3 bar, 72 lpm, era suficiente o quizá era necesario incrementarlo, estas dudas se producían no solo por si era suficiente el caudal aportado, sino también por verificar que el alcance del chorro y su eficacia, quedarían garantizadas con las nuevas presiones propuestas

TECNIFUEGO, con el ánimo de colaborar con Industria y dado que no disponía de datos acreditados  sobre los ensayos realizados en el año 2006 en el Centro Tecnológico del Metal de Murcia, propone con la intención de comparar los datos del 2006 y determinar y validar las presiones de extinción para las diferentes BIEs, realizar un nuevo ensayo los días 10 y 11 del pasado mes de octubre en el Centro Tecnológico del Metal de Murcia, junto con un representante del Ministerio de Industria y otras asociaciones, como Aedici, Aerme y Cepreven.

La extinción volvió a ser de un hogar tipo 55 A y en las pruebas se alimentó la BIE desde un camión de bomberos del Ayuntamiento de Murcia. En esta ocasión las presiones propuestas eran a la entrada de la BIE de 4 bar y 9 bar. Los ensayos se realizaron en dos días para poder limpiar la zona de pruebas y volver a preparar el segundo hogar 55 A.

La persona que realizó la extinción fue la misma los dos días y se trataba también de una persona sin experiencia, para simular las condiciones reales de utilización de las BIE. El tiempo de extinción con una presión a la entrada de la BIE de 4 bar (84 lpm) fue de 2 minutos y 48 segundos y el tiempo de extinción con una presión a la entrada de la BIE de 9 bar (126 lpm) fue de 2 minutos y 50 segundos.

Al aumentar la presión, se aumenta la cantidad de agua, pero se está también añadiendo dificultad a un usuario no experimentado en el manejo de la manguera y la lanza. De los resultados obtenidos en las pruebas realizadas el año 2006 y el 2022 se concluye que los tiempos de extinción de un hogar tipo 55 A con una BIE 25 con unas presiones a la entrada de la BIE de 3 bar, 4 bar, 6 bar y 9 bar son muy similares y están en todos los casos por debajo de los 3 minutos.

Compartir